miércoles, 29 de septiembre de 2010

Configuración de VS2010 para trabajar con Azure mediante entorno simulado.

Hola!

Este es mi primer post, y he decidido escribir sobre algo con lo que estamos ahora mismo trabajando/investigando: Windows Azure.

¿y qué es eso? pues copieteando a la wikipedia: “Windows Azure Platform de Microsoft  es una plataforma de servicios que ofrece computación en nube, entró en producción el 1 de enero de 2010. "Ofrece una amplia gama de servicios de internet que se pueden consumir tanto desde entornos locales o en entornos de internet" (aunque la plataforma en sí no está disponible para implementar en los entornos locales). Es significativo que es el primer paso de Microsoft en la computación en nube después del lanzamiento de Microsoft Online Services.”

Vamos, a mi modo de ver, un megahosting de Microsoft, perfectamente integrado con todas sus herramientas de desarrollo y que nos permite desplegar aplicaciones en la nube de una manera muy rápida y aparentemente, sencilla… Pero claro, primero tendremos que configurar nuestro entorno de trabajo ¿no?.

Microsoft nos da (que buenos son) la posibilidad de montar un entorno de simulación localmente, gracias a las herramientas de desarrollo de Azure y a su SDK. vamos a ver como montarlo y tener configuradito nuestro querido VS2010.

Vayamos por partes, como dijo no se quien:

  • Descarga e instalación de herramientas y SDK de Azure para VS 2010. (http://www.microsoft.com/windowsazure/). Estas herramientas también se pueden descargar directamente desde el IDE de VS 2010.
  • Si es necesario, instalar los HotFix que Microsoft recomienda.
  • Instalación de SQL Express 2008 en la máquina de desarrollo. Es necesario para que Azure simule su almacenamiento Blob, Queue y Table.

Para comprobar que el entorno de desarrollo y la simulación local de Azure funcionan correctamente, realizaremos los siguientes pasos:

Ejecutaremos el entorno de desarrollo como administrador:

image

Crearemos un proyecto de prueba desde VS 2010. El tipo de proyecto Windows Azure Cloud Service estará disponible después de instalar las herramientas de desarrollo y el SDK.

 

image

Añadiremos al proyecto un WebRole de VB o C#.

 

image

Una vez hecho esto, tendremos (o deberíamos tener) los siguientes elementos en nuestra nueva solución

 

image

A continuación podemos ejecutar el proyecto. El entorno de simulación de Azure se inicializará y tendremos en nuestra área de notificaciones un icono que nos permite comprobar el estado de los componentes de dicho entorno de simulación.

image

¡Nuestro entorno está correctamente configurado!

En lo siguientes post (si el tiempo, las ganas y demás factores alienantes me lo permiten), ampliaré conceptos sobre Azure y la manera de trabajar con él. De momento, palabras como Blob, Qeue, Table y otros conceptos “azurescos” los dejaremos para otro día.

Life is code!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario