viernes, 29 de octubre de 2010

Pasos en la publicación de un software

Pues es cierto que hay una entrada maravillosa en wikipedia al respecto http://en.wikipedia.org/wiki/Development_stage, pero la verdad es que yo siempre me hago un lio y si lo tengo aquí y por escrito, pues a lo mejor deshago el entuerto y además de a mi le sirve a alguien más.

Vaya por delante que no soy un gran experto en inglés, así que las traducciones que haga de los términos aquí expuestos serán muy libres y quizás tengan algún fallo, pero la intención es lo que cuenta.

Y antes de empezar, sólo una promesa (que seguro no cumpliré) que es la de seguir un producto desde sus primeros pasos a ver si así en vez de teoría me baso en una experiencia completa y real.

Desde su nacimiento a su distribución y comercialización:

CTP, Community Technology Preview, “Preestreno de la tecnología para la comunidad”, aquí lo que se pretende es recoger el feedback (retroalimentación) de la comunidad de un producto para su evaluación, la norma es que estos productos son públicos y gratis para su descarga, después de todo la intención del creador del software o tecnología propuesta es que la comunidad de usuarios opine, critique y ayude a mejor el producto. En una CTP parte de la funcionalidad que tendrá el producto final podría no estar disponible.

Beta, Versión que recoge cambios y también el feedback obtenido desde la CTP.

RC, Release Candidate, “Lanzamiento candidato”, esto es que ya casi está finalizado el producto (y este tiene ya todas sus características disponibles) y está es la última oportunidad para echarle un vistazo antes de su inminente lanzamiento definitivo.

RTM, Released to Manufacturing, “Lanzamiento para la industria”, ahora el software ya se ha “quemado” en CD/DVD para que los distribuidores hagan caja.

RTW, Released to Web, “Lanzamiento para la web”, esto es que cada vez hay menos soporte físico para la distribución del software (RTM) y cada vez se distribuye más a través de la compra y descarga desde internet.

SP, Service Pack, “Paquete de servicios”, casi me da vergüenza explicarlos, pero es un conjunto de soluciones a problemas (fixes) y/o posibles mejoras (improvements) que se hacen sobre un software después de su primera publicación definitiva. La verdad es que más habitual la corrección de errores que la de incluir nuevas mejoras. Por otro lado, la norma es que los SP son acumulativos, esto es que un SP siempre incluye a todos sus SP precedentes.

La verdad es que hay algún otro término que o es sinónimo o no se donde encaja, como por ejemplo: Preview, Techonoloy Preview, etc.

Un saludo!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario