sábado, 2 de abril de 2011

HTML, XHTML y CSS (el porqué)

 

La verdad es que me llevo pegando con HTML y CSS desde hace muchos años. No soy diseñador web, tampoco soy programador web, soy simplemente programador, pero como hoy en día todos estos roles están muy difusos y al que programa una aplicación de escritorio igualmente se le pide que programe una aplicación web, y ya puestos que la diseñe y además la posicione en google, pues creo oportuno hacer una revisión de mis conocimientos de HTML y CSS.

La serie de post sobre HTML y CSS que tengo previsto publicar responde al hecho de que creo que ha llegado el momento de “aprender correctamente” HTML y CSS. ¿Por qué nunca se estudia HTML y CSS al igual que sí se estudiar VB.NET, C# o cualquier otro lenguaje de programación? Creo que el error está en que cualquiera puede hacer una página web en minutos (ya sea a través del diseñador WYSIWYG de turno o de alguna herramienta on-line), mientras que hacer una aplicación de escritorio requiere una curva de aprendizaje mucho mayor y “mi prima” no puede hacerla en una tarde. Otro problema es que los navegadores son muy permisivos con nuestros errores y se comen casi todo… ¿Seguro que eres de esos que escribe <span style=”font-weight: bold”>Resaltado</span> en vez de <strong>Resaltado</strong>? ¿Peor aún, puede ser que no sepas que es la instrucción DOCTYPE? ¿O el modo quirk de un navegador? ¿Sabes que existe XHTML?

Está claro que a día de hoy conozco el uso y significado de las principales etiquetas HTML (porque no nos engañemos, no conozco a nadie que haya usado alguna vez, por ejemplo,  la etiqueta <cite>, que claro está tiene un significado que deberíamos conocer). También conozco el uso de casi todas las propiedades CSS (estoy hablando de CSS 2.1, el CSS 3 aún no lo tengo fichado) y sin embargo y aún teniendo todas las piezas del puzle ¿Realmente sé HTML y CSS? ¿Sé separar contenido de presentación? ¿Conozco el modelo de presentación visual y el modo de cajas (vital para entender la estructura de una página)?

A lo mejor tú eres un gurú de todo esto y ya lo tienes claro, pero para mí y para algunos otros, seguro que es de utilidad.

Lo dicho, en las siguientes semanas espero que “lluevan” post de HTML y CSS.

Un saludo!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario